22 May. 2015

10 de mayo: el misterio de los votos faltantes y la caída de todos los partidos

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El escrutinio final del 10 de mayo arroja el misterio de la desaparición de casi 77 mil votos. Dicho así, parece algo grave. Lo más probable es que lo que haya sea una enorme desprolijidad de la Corte Electoral pero, al menos es lo que esperamos, no haya nada raro. El misterio se agrava porque la Corte Electoral no ha publicado en el escrutinio definitivo el total de votantes de todo el país y de cada departamento.


OAB: El escrutinio final del 10 de mayo arroja el misterio de la desaparición de casi 77 mil votos. Dicho así, parece algo grave. Lo más probable es que lo que haya sea una enorme desprolijidad de la Corte Electoral pero, al menos es lo que esperamos, no haya nada raro. El misterio se agrava porque la Corte Electoral no ha publicado en el escrutinio definitivo el total de votantes de todo el país y de cada departamento. Tampoco lo hizo en el balotaje de noviembre del año pasado, ni en las elecciones nacionales del pasado octubre ni en las llamadas “elecciones internas” del 1° de junio. Una información esencial del proceso electoral, que es el total de votantes, no ha sido publicado. Lo que sí hay publicado ahora es el total de votantes en los datos del escrutinio primario de estas elecciones del 10 de mayo, pero debió haberse publicado en el escrutinio definitivo, llamado técnicamente “escrutinio departamental”, y no se hizo.

¿De dónde sale el total de votantes? De dos documentos. El primero es la “Lista ordinal de votantes”, donde se anota renglón a renglón los nombres y apellidos de cada votante, su credencial cívica (serie y número), el número de la tirilla del sobre elegido por el votante y las observaciones que correspondieren. El último renglón marca el total de votantes. Si el último renglón es el 380, quiere decir que hubo 380 votantes. Por las dudas, se pueden sumar los renglones, que tiene que dar lo mismo. Esta lista se lleva desde que comienza a tomarse la votación hasta que vota el último votante.

Y al clausurarse la recepción de votos, debe cerrarse y firmarse esta acta llamada “Lista ordinal de votantes”. Luego se labra el acta de clausura, vulgarmente llamada tercera acta, que dice: “En (se dice qué lugar) el día 10 de mayo del año 2015, siendo las XX horas, terminó la votación. Votaron (NN) inscriptos), de los cuales (NN) lo hicieron sin observaciones y (NN) fueron observados”. Hecha y firmada el acta de clausura, recién después de pueden abrir las urnas.

Bien, cuando ahora en los datos que publica la Corte se suman los votos a los ocho lemas que concurrieron a las pasadas elecciones, más los votos en blanco total, los votos anulados y los votos observados rechazados, el resultado de la suma es inferior al total de votantes recogido en las listas ordinales de votantes y en las actas de clausura, es inferior en casi 77 mil votantes. Representa el 3,3%.

La hipótesis más probable es que se traten de votos emitidos en las elecciones municipales, es decir, votos a alcaldes y concejales, y que no se hayan emitido en hojas de votación departamentales, es decir, parar intendente y junta departamental.

Entonces, lo más probable es que sean votos en blanco parcial en las elecciones departamentales. Pero por ahora son votos desaparecidos.

Sería bueno, para asegurar la trasparencia del acto electoral, para afirmar las garantías electorales, que la Corte Electoral comunicase qué pasó con estos casi 77 mil votos que el viento se llevó.

FV: El segundo tema del análisis de hoy es la caída de todos los partidos ¿Cómo es que todos pueden caer?

OAB: La explicación está en tres hechos: uno, el formidable aumento de los votos sin efecto; dos, las personas que no fueron a votar el 10 de mayo y sí lo hicieron el 26 de octubre pasado; y tres, la aparición de lo que podemos llamar la Concertación Pura, es decir, los votos al área de partidos tradicionales que no fue ni al Partido Nacional ni al Partido Colorado. El padrón es casi igual al de octubre, apenas 545 personas menos. Por lo que prácticamente no hay variantes.

Los votos sin efecto son los votos en blanco, votos anulados, votantes observados con voto rechazado y los votos faltantes de esta elección que suponemos podrían ser votos en blanco parcial. El total de votos sin efecto fue de casi 78 mil votos en octubre y de más de 242 mil ahora. Aumentaron los votos sin efecto en 164 mil. A ello debe sumarse que no votaron casi 68 mil personas, lo que arroja un total de 232 mil personas menos que votaron a los partidos políticos el 10 de mayo para las elecciones departamentales. Ello explica que puedan bajar todos los partidos sin que suba ninguno. Repito: puede explicar que bajen todos, pero eso es la explicación matemática; pero podían perder algunos y no todos, y aquí perdieron todos.

FV: ¿Y cómo quedaron los partidos?

OAB: A efectos de esta presentación., de un análisis que es político y no jurídico formal, debemos hacer un ejercicio y adjudicar de esta manera los votos habidos en Montevideo al Partido de la Concertación: al Partido Nacional, los votos a favor de la candidatura a intendente de Álvaro Garcé; al Partido Colorado, los votos a favor de la candidatura a intendente de Ricardo Rachetti; y a la Concertación Pura los votos a la candidatura a intendente de Edgardo Novick más los 2024 votos al lema del Partido de la Concertación.

Por otra parte cabe aclarar que los porcentajes los referimos al total de votantes de las elecciones nacionales de octubre de 2014, para tener una misma base que nos permita comparar el comportamiento en octubre 2014 y en mayo 2015.

A continuación presentamos los datos, en forma de primicia, porque no se ha publicado en ningún lado los votos a los partidos sumados en todo el país.

FV: El ranking da:


OAB: De lo anterior surge un dato muy importante: el 13,1% del total del electorado nacional votó en blanco, votó anulado o no votó. Es una cifra promedialmente mayor que la que hubo en 2010. Cabe recordar que en ese momento llamó mucho la atención el alto nivel de voto sin efecto y de abstención. Otro tema es que el tercer lugar en el ranking lo ocupa la Concertación Pura, por encima del Partido Colorado, que de esta manera pasa a ser el cuarto sujeto político del país. A su vez entre los partidos llamados menores hasta ahora, Unidad Popular desplaza al Partido Independiente, que queda sexto en el ranking general. Digo hasta ahora, porque con el 7,2% del total de votantes el Partido Colorado entra en la categoría de partido menor. A los efectos de esta elección hay solo dos partidos mayores: el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Y otro dato importante es que el Frente Amplio queda muy lejos de ser la mitad del país, está en el orden del 40%, exactamente el 40,5%.

Recordemos que en octubre obtuvo el 47,8%. Ahora ha perdido 7,3 puntos porcentuales, que son más de 170 mil votos, exactamente 172.528. El Frente Amplio pierde votos en todos los departamentos, en todos menos Rocha; y en Rocha la empata, ya que crece algo menos de 100 votos, que es lo mismo que quedar igual. La pérdida de votos de los dos partidos tradicionales es impresionante: 134 mil el Partido Colorado, casi 60 mil el Partido Nacional. El Partido Colorado solo en Montevideo pierde más de 80 mil votos. Y cae en todos los departamentos, excepto Rivera donde crece unos 21 mil votos y Salto donde gana más de 18 mil Por su parte el Partido Nacional pierde más de 135 mil votos en Montevideo, 22 mil en Canelones, casi 10 mil en Rivera y más de 13 mil en Salto. Pero crece en todos los demás departamentos, en los otros 15 departamentos. Hay casos extremos como Soriano donde el Partido Nacional sube casi 17 mil votos, San José 13 mil, Cerro Largo casi 13 mil, Colonia unos 12 mil, Tacuarembó 10 mil. Todos estos crecimientos reducen el impacto de la caída impresionante de Montevideo y Canelones.

Ahora bien, hay un dato muy relevante desde el punto de vista político: el área de los partidos tradicionales en conjunto crece. El crecimiento es por Montevideo y gracias a Novick y la Concertación Pura. Es que los dos partidos tradicionales sumados pierden en todo el país 194 mil votos y Novick y la Concertación Pura aportan por otro lado a ese conjunto más de 213 mil votos. Por lo que el área global tradicional termina creciendo algo más de 19 mil votos.

En los partidos hasta ahora menores también es importante la pérdida de votos: casi 59 mil el Partido Independiente, más de 12 mil el Partido Ecologista, más de 6 mil Unidad Popular y más de mil el Partido de los Trabajadores. En total los partidos menores pierden 78 mil votos.

FV: ¿Y cómo es la proporción de votos que pierde cada partido?

OAB: Con estos números vemos un hecho muy importante: el Partido Nacional es el que menos pierde en relación a octubre: 8 de cada 100 votos. Lo siguen el Frente Amplio con la pérdida de 15 de cada 100 votos; Unidad Popular que pierde 25 de cada 100 votos (la cuarta parte); el Partido de los Trabajadores pierde 37 votos de cada 100; el Partido Colorado, 44 votos de cada 100; el Partido Ecologista, 70 de cada 100 y el que más pierde es el Partido Independiente, que se le van 80 votos de cada 100 que obtuvo en octubre.

En resumen, salen muy golpeados el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente, y sale golpeado el Partido Nacional en Montevideo y en Canelones. A su vez el Partido Nacional es el gran ganador en el interior del país. En el conjunto del país, el aporte de Novick y la Concertación hace que el área global de los partidos tradicionales crezca un poco.