01 Nov. 2013

La percepción de la población sobre el estado actual de la seguridad pública

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Desde hace varios años la Seguridad pública es la principal preocupación de la población. [...] 8 de cada 10 uruguayos tiene una percepción negativa del estado actual de la seguridad pública, la ve mal o muy mal. Hay 1 de cada 10 que la ve bien. Y tenemos también 1 de cada 10 que tiene una opinión neutra o que no opina al respecto. [...] este año se alcanzó el nivel más bajo en la percepción sobre el estado de la seguridad pública.


EB: Desde hace varios años la Seguridad pública es la principal preocupación de la población. Esto por un lado tiene que ver con mejoras en otras preocupaciones que existían fuertemente como la desocupación, la pobreza o los salarios; por otro lado tiene que ver también con que se aprecia en los estudios de opinión una percepción negativa acerca de la seguridad pública.

Lo que vamos a presentar hoy es justamente cuál es la percepción de la población sobre el estado actual de la seguridad pública, no es una evaluación sobre la gestión del gobierno ni del ministro sobre el tema sino la percepción de la población sobre el estado de la seguridad pública en general. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del tercer trimestre de este año, es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.

La pregunta que realizamos, y que se viene realizando hace varios años, es la siguiente: "¿Cómo le parece que está la seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia común?"

FV:

Percepción sobre seguridad pública


EB: El primer elemento importante que se desprende es que en grandes números 8 de cada 10 uruguayos tiene una percepción negativa del estado actual de la seguridad pública, la ve mal o muy mal. Hay 1 de cada 10 que la ve bien. Y tenemos también 1 de cada 10 que tiene una opinión neutra o que no opina al respecto.

Es decir que la percepción actual de la seguridad pública es muy mala.

Si estos datos los resumimos en el Indice Factum de Imagen, que es una medida resumen que toma en cuenta las opiniones positivas, las neutras y las negativas, tenemos que la percepción sobre el estado actual de la seguridad pública obtiene solamente 13 puntos en 100 posibles. Para hacerse una idea, para que en el Indice Factum de Imagen un valor pase a ser positivo debe superar los 50 puntos, con los 13 puntos que se obtienen en la evaluación del estado de la seguridad pública estamos ante una valoración muy mala.

FV: ¿Y qué diferencias se encuentran entre los distintos elementos que ustedes analizan habitualmente?

EB: Un primer elemento importante es que no se aprecian diferencias entre Montevideo y el Interior del país, es decir que la seguridad pública se percibe tan mal en Montevideo como en el interior. Esto no quiere decir que el nivel de la delincuencia, la cantidad de delitos o la forma de los mismos sea la misma en Montevideo que en el interior sino que responde a lo que la gente percibe de la seguridad pública en base a muchos elementos, entre ellos la valoración subjetiva que cada uno hace de lo que es estar bien o mal en la materia o también puede verse influida esa opinión por determinado contexto histórico o determinada tradición. Por eso, no hay diferencias entre los habitantes de Montevideo y los del interior del país en la percepción acerca de la seguridad pública.

Después tenemos un par de variables que muestran pequeñas diferencias de comportamiento. La primera es el Sexo, las mujeres evalúan peor que los hombres el estado actual de la seguridad pública. La segunda es la educación, quienes peor evalúan el estado actual de la seguridad pública son las personas que tienen educación secundaria, mientras que la evaluación que realizan quienes tienen educación primaria y quienes tienen educación terciaria es muy similar.

Y luego tenemos otras dos variables que tienen diferencias más importantes en su interior.

La primera es la Edad, los más jóvenes, los menores de 30 años, son quienes tienen una peor valoración de la seguridad pública en el país, los otros dos tramos etarios que utilizamos no presentan variaciones entre sí. No deja de ser un dato interesante porque la idea general que se puede tener es que los mayores son los que pueden tener una visión más crítica hacia la seguridad, basados entre otras cosas en experiencias personales y en una percepción vinculada a un conocimiento más “histórico” si se quiere del tema.

La segunda variable que presenta diferencias sustantivas es la inclinación política. Existen diferencias muy importantes en la evaluación que hacen de la seguridad pública los frenteamplistas que la que hacen los votantes de los partidos tradicionales. Mientras entre los votantes frenteamplistas la evaluación de la seguridad pública alcanza 21 puntos en el Indice Factum de Imagen, entre los votantes de los partidos tradicional llega solamente a 7 puntos. Es decir, en el Indice Factum de Imagen la percepción de los frenteamplistas es 3 veces más positiva que la de los votantes de los partidos tradicionales.

FV: ¿Y cómo ha sido la evolución de la percepción que la gente tiene de la seguridad pública?

EB: Bueno vamos a tomar los últimos años para hacer las comparaciones.

Tomando el promedio obtenido entre 2009 y 2010, la evaluación sobre la seguridad pública se ubicaba en 29 puntos en el Indice Factum de Imagen. En el año 2011 la evaluación sobre la seguridad pública se ubicó en 17 puntos, por lo que cayó 12 puntos entre el 2010 y el 2011. Luego el año pasado, en 2012, llegó a 25 puntos en el Indice Factum de Imagen, es decir que subió 8 puntos la percepción sobre el estado de la seguridad pública recuperando bastante de lo perdido en el año 2011. Finalmente este año se ubica en 13 puntos en el Indice Factum de Imagen teniendo nuevamente una caída de 12 puntos entre un año y el otro.

Índice Factum de Imagen sobre seguridad pública 2010-2013


Por lo tanto si analizamos la evolución de la opinión sobre el estado de la seguridad pública en los últimos años encontramos que no hay una tendencia clara hacia un lado o hacia el otro sino que ha tenido un movimiento más de zigzag, pero este zigzag tampoco es muy pronunciado se mueve en evaluaciones entre negativas y muy negativas al respecto. El otro punto es que este año se alcanzó el nivel más bajo en la percepción sobre el estado de la seguridad pública.

En definitiva, la opinión de la población sobre la seguridad pública es mala, 8 de cada 10 creen que está mal o muy mal y además estamos en el nivel más bajo de la serie.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales